slidedown

Las habilidades sociales son las más demandadas por las empresas y las más difíciles de conseguir

Las habilidades soft –sociales y emocionales- y el dominio de idiomas son las más demandadas hoy en día por las empresas y las más difíciles de encontrar, según afirmó el socio de Organización y Personas de Everis Business Consulting, Francisco Fernández, durante su participación la semana pasada en el Desayuno de Trabajo Randstad-Infoempleo.com

El director de Recursos Humanos de OHL, Carmelo Fernández, y la responsable de Selección de NH Hoteles, Lucía Marzo, fueron unánimes en su veredicto: los candidatos a los puestos ofertados por sus empresas no tienen el nivel de inglés requerido. “Estamos buscando gente que se adapte a entornos cambiantes y los idiomas están siendo una barrera importante”, explicó Fernández, quien aseguró que las necesidades de NH Hoteles están orientadas fuera de España, por lo que necesitan candidatos con un perfil plurilingüe.

Por su parte, Lucía Marzo lamentó que muchos de los recién titulados a los que entrevistan “quieren ser adjuntos al director sin haber pasado antes por la recepción”. Los participantes del encuentro coincidieron en que hay que recuperar la meritocracia: empezar desde abajo para conocer a fondo la organización.

El director de Recursos Humanos de Randstad, Carlos Carpizo, aportó su visión desde otro ángulo. “Creo que este periodo de incertidumbre está cambiando la mentalidad de un candidato que hoy es más flexible a la hora de moverse y gestionar el cambio. La calidad es lo que nos va a diferenciar de nuestros competidores, lo que en Randstad llamamos ´Excellent in trato´, con un juego de palabras inglés-español”. Carpizo hizo hincapié en que “debemos buscar la excelencia funcional y en procedimientos, pero también el trato con todas las personas que nos rodean”.

En opinión del director general de Infoempleo.com, Francisco Muñoz, “la demanda de las empresas no ha cambiado en los últimos años. Veo la misma foto que hace cinco años: idiomas, flexibilidad y movilidad. El candidato debe ser capaz de reaccionar y de trabajar estas habilidades”.

Los Desayunos Randstad-Infoempleo.com en las redes sociales

Este encuentro, así como el resto de desayunos que se celebrarán una vez al mes, fue seguido en directo desde diversas redes sociales y está teniendo fiel reflejo en el microsite http://desayunos-randstad.directcontact.es/. De este modo los candidatos pudieron resolver sus dudas desde la web 2.0. “¿Es posible descartar a un candidato en 8 segundos”, se preguntaba un seguidor del evento. “Es difícil, salvo que se le sorprenda mintiendo”, coincidieron los participantes del encuentro. “Lo que es difícil es hablar inglés, francés, euskera, chino…”, ironizaba otro seguidor, “o tener toda la experiencia que se nos pide”, puntualizaba otro. Aunque lo que la mayoría quería saber era cuáles eran las habilidades y capacidades que más valoraba en este momento este grupo de expertos.

Deja una pregunta o comentario

Conecta a Facebook